La Universidad de Harvard compartió algunos consejos para para evitar enfermedades respiratorias provocadas a causa de las inundaciones que se presentan en la temporada de lluvias. 

Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de la fuerza de las lluvias, el aumento del nivel del mar, que contribuyen a que se presenten grandes inundaciones. 

Estas crecidas de agua suelen causar daños inmediatos, muertes por ahogamiento, lesiones, hipotermia, entre otros problemas. 

Sin embargo, éstas causan afectaciones de maneras menos visibles, aún después de que las autoridades ya acudieran a retirar el agua y apoyar a la comunidad. 

¿Cuáles son los tips de Harvard para evitar enfermedades respiratorias provocadas por inundaciones?

La Universidad de Harvard explicó que entre las amenazas menos visibles por las inundaciones está poder desarrollar problemas respiratorios, como asma y reacciones alérgicas.

Además, estas aguas pueden estar contaminadas con sustancias químicas, metales pesados, pesticidas, biotoxinas, aguas residuales y patógenos transmitidos por el agua a los edificios.

Otro peligro común es el moho, un crecimiento de hongos que se forma y se propaga en materia orgánica húmeda o en descomposición; en interiores crece por la acumulación de agua y la humedad, siendo los edificios afectados ideales para su rápido crecimiento.

La Universidad de Harvard recomienda:

  • Dar mantenimiento a las casas: reparar techos, limpiar caneletas y sellear los tragaluces, conductos de ventilación y las chimeneas.
  • Sellar grietas en exteriores y alrededor de ventanas, para evitar que entre el agua de lluvia o de inundaciones. 
  • Instalar válvulas antirreflujo en las líneas de alcantarillado para evitar que el agua regrese a la casa. 
  • Luego de las lluvias se debe revisar las construcciones para detectar rastros de intrusión de agua, humedad y crecimiento de moho.
  • Aumente la tasa de ventilación dejando todas las ventanas y puertas abiertas o utilice un extractor de aire grande para secar el edificio lo más rápido posible.

La Universidad de Harvard señaló que hay más acciones para atacar el crecimiento de moho y los estragos que dejan las inundaciones para evitar que causen enfermedades respiratorias, tanto en materia de prevención, como para realizar después de las lluvias.

Publicidad