El primer scanner digital de tamaño completo del Titanic revela nuevos detalles del famoso barco que naufragó el 14 de abril de 1912, proporcionando una vista 3D sin precedentes de todo el naufragio, “lo que permite verlo como si el agua se hubiera drenado”, según destaca un artículo publicado en la cadena británica, BBC.
El escaneo del Titanic fue realizado en 2022 por Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, y Atlantic Productions, que está haciendo un documental sobre el proyecto.
El barco está a 3 mil 800 metros de profundidad en el Océano Atlántico, y el scanner se creó utilizando mapas de aguas profundas.
“La esperanza es arrojar nueva luz sobre lo que sucedió exactamente con el transatlántico, que se hundió en 1912“, según Magellan.
¿Cómo se logró el escaneo digital del naufragio?
El mapeo del Titanic en aguas profundas se hizo con dos sumergibles, llamados Romeo y Julieta, controlados de forma remota por un equipo que pasó más de 200 horas en un barco para inspeccionar el naufragio a todo lo largo y ancho.
Gracias a las 70 mil imágenes tomadas desde todos los ángulos, se creó una reconstrucción 3D exacta del trasatlántico.
El scanner se encuentra en dos partes, con la proa y la popa separadas por 800 metros, según la BBC.
El proyecto de escaneo en 3D se llevó a cabo en un lapso de seis semanas durante el verano de 2022, con los investigadores a 700 kilómetros en la costa de Canadá.
En total, el escaneo del Titanic logró identificar de manera precisa las siguientes partes del barco:
- Caldera
- Propela
- Cuarto de radio
- La gran escalera
- Camarotes
- Sección de proa
La tecnología para revelar los detalles del famoso barco fue desarrollada durante cinco años por el especialista en aguas profundas Magellan Ltd.
Atlantic Productions describe a este scanner del Titanic como el “proyecto de captura 3D bajo el agua más grande jamás realizado”.
Todo lo que se puede ver en el escaneo
El scanner 3D muestra la escala del barco y algunos detalles minuciosos, como el número de serie en una de las hélices.
La proa, ahora cubierta de estalactitas de óxido, todavía se puede reconocer 100 años después de que se perdiera el barco.
En la parte superior está la cubierta del Titanic, donde un gran agujero permite vislumbrar un vacío donde una vez estuvo la escalera principal.
Sin embargo, la popa es “un desorden caótico de metal”, según describe la BBC. Esta parte del barco se derrumbó cuando se hundió en el fondo del mar.
En el campo de escombros que lo rodea, hay artículos dispersos, incluidos trabajos en metal ornamentados del Titanic, estatuas y botellas de champán sin abrir.
También hay pertenencias personales, incluidas docenas de zapatos que descansan sobre el sedimento.
Los retos de escanear al Titanic en las profundidades
Gerhard Seiffert de Magellan, director de la planificación de la expedición, dijo que trabajar a casi 4 mil metros de profundidad fue un reto.
El segundo reto fue no tocar nada para no dañar los restos del Titanic, según Atlantic Productions.
“De acuerdo con las estrictas normas vigentes, los restos del naufragio no fueron tocados ni perturbados, y todo el sitio fue tratado con el máximo respeto, que incluyó una ceremonia de colocación de flores en memoria de quienes perdieron la vida”, señaló Atlantic Productions.
El tercer desafío fue mapear cada centímetro del Titanic, incluyendo los escombros y el lodo para tener el panorama completo.
Finalmente, los microbios del mar están carcomiendo el naufragio, por lo que sus diferentes partes se están desintegrando; sin embargo, el scanner 3D ayuda a que el tiempo no sea un impedimento para seguir estudiándolo.
¿Para qué servirá el scanner 3D del Titanic?
Pese a las dificultades, el investigador del naufragio, Parks Stevenson, se reconoció impresionado cuando vio el scanner 3D por primera vez.
“Te permite ver los restos del naufragio como nunca podrías verlo desde un sumergible, y puedes verlo en su totalidad, puedes verlo en contexto y perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el verdadero estado del naufragio”.
Stevenson concordó en que este proyecto ayudará a definir mejor qué fue lo que pasó realmente con el barco al naufragar en el fondo del Atlántico.