El “smishing” utiliza mensajes de texto de dispositivos móviles fraudulentos para engañar a las personas para que descarguen malware, compartan datos confidenciales o paguen dinero a los delincuentes cibernéticos, por lo que es importante te mantengas alerta y no caigas en alguna estafa.

Así como las llamadas telefónicas son una vía para tratar de engañar a los clientes de bancos o usuarios de algún tipo de servicio en particular, también lo son los mensajes de texto o mensajes por WhatsApp y de ahí deriva la modalidad conocida como ‘smishing’.

Esta variante de estafa es una forma cada vez más popular de delincuencia cibernética. Según el informe State of the Phish del 2023 de Proofpoint, el 76 por ciento de las organizaciones experimentaron ataques de smishing en 2022. 

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¿Cómo funciona?

Esta amenaza se produce cuando el usuario recibe un mensaje de texto, donde el emisor se hace pasar por el banco o cualquier otra compañía, puede ser de mensajería o cualquier otra aplicación de entregas a domicilio, y le informan que se ha realizado una compra sospechosa con su tarjeta de crédito.

A su vez, el texto solicita que se comunique con la banca por teléfono de la entidad financiera y le brinda un número falso.

Pero debes de prestar atención, pues al momento en que devuelves la llamada y es cuando el ciberdelincuente, haciéndose pasar por el banco o la empresa en particular, solicita información confidencial para supuestamente cancelar la compra.

En una variante de esta modalidad el mensaje también podría incluir un enlace a una ‘web’ fraudulenta para solicitar información sensible.

Mantente alerta

La solución más sencilla para evitar riesgos con el ‘smishing’, según han recomendado las propias instituciones bancarias es no hacerle caso a los mensajes que solicitan realizar una llamada, una operación, o brindar datos.

Presta especial atención a los números sospechosos o desconocidos, que no tengas grabados o con ladas extrañas que no corresponden ni a tu ciudad de ni a tu país de origen.

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