Científicos estadounidenses han descubierto que un supuesto fósil hallado de un animal antiguo, en realidad era una colmena de abejas. Debido a ese error, los geólogos establecieron incorrectamente la edad de las rocas que componen la mayor parte del subcontinente indio, según Phys.org.

La supuesta huella del ‘Dickinsonia tenuis’, un animal primitivo de hace 550 millones de años, anterior a la evolución de los animales complejos, correspondiente al período Ediacárico, fue hallado en el 2020 en refugios rocosos de Bhimbetka, un grupo de cuevas con arte rupestre antiguo cerca de Bhopal, en la India.

El hallazgo llamó mucho la atención de los especialistas y la prensa, ya que el Dickinsonia no se había encontrado antes en la India. Además, el fósil permitió datar con precisión las calizas que componen las viviendas rocosas y toda la parte circundante de la cordillera de Vindhya. Anteriormente se pensaba que estos depósitos tenían unos 1.000 millones de años, pero el descubrimiento del Dickinsonia redujo su edad casi a la mitad.

Anuncios

Te puede interesar: Hasta dos tercios de los glaciares del mundo podrían desaparecer para 2100

Sin embargo, un equipo liderado por el profesor Joseph G. Meert, de la Universidad de Florida, puso en tela de juicio los hallazgos de sus colegas. Habiendo estudiado personalmente la supuesta huella del Dickinsonia en diciembre del 2022, los investigadores descubrieron que dicha estructura era más joven que la piedra caliza de la que están compuestas las cuevas. “Apenas lo miré, pensé que algo no estaba bien”, dijo Meert, experto a geología. “El fósil se estaba desprendiendo de la roca”.

Además, el supuesto fósil había perdido casi toda su parte central en comparación con las fotografías tomadas a principios del 2019, según los resultados del estudio publicado en la revista Gondwana Research.

Cabe señalar que los autores de la descripción original, de la Universidad de Oregón, ya han reconocido el error.

Como resultado, los científicos establecieron que el fósil es en realidad una colmena de abejas gigantes (‘Apis dorsata’).

Publicidad