• Este avance busca revolucionar la manera en la que los médicos realizan pruebas farmacológicas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha marcado un hito en la biotecnología mexicana al desarrollar el primer “hígado en un chip” (liver-on-a-chip). Este avance, liderado por investigadores de la Facultad de Medicina y el Instituto de Física ha marcado un punto importante en la investigación médica.

Este avance tiene como objetivo revolucionar la forma en que se realizan pruebas farmacológicas y se estudian enfermedades hepáticas sin depender exclusivamente de modelos animales. Esto se podría lograr gracias a que este chip puede imitar las funciones del órgano.

¿Qué es exactamente el hígado en un chip?

No se trata de un órgano completo a escala, sino de un dispositivo microfluídico del tamaño de un portaobjetos de laboratorio. Este dispositivo contiene microcanales donde se cultivan células hepáticas vivas que son alimentadas por un flujo constante de fluidos que simulan la circulación sanguínea.

El objetivo es recrear el microambiente fisiológico y las funciones metabólicas del hígado humano de la manera más fiel posible lo que permitiría conocer de manera casi exacta cómo afectarían ciertos medicamentos, además de poder entender de mejor manera las enfermedades hepáticas.

Innovación del hígado en chip

El proyecto destaca por ser una integración de diversas disciplinas como la biología celular, la ingeniería y la microfabricación. Al ser un desarrollo propio de la UNAM, México adquiere autonomía tecnológica en un área que suele estar dominada por laboratorios en Estados Unidos y Europa.

Aunque el hígado en chip es un gran avance, los investigadores trabajan para que el sistema sea aún más complejo, intentando integrar otros “órganos” en el mismo circuito para observar cómo interactúan entre sí. Este concepto, llamado “Body-on-a-chip”, es el siguiente paso para comprender el metabolismo de los fármacos de forma integral

Publicidad