Utilizar “gas de la risa” para encontrar firmas biológicas. Ese es el planteamiento de una nueva investigación que sugiere aprovechar las capacidades del telescopio espacial James Webb para buscar óxido nitroso (N2O) en las atmósferas de los exoplanetas, y así ubicar vida extraterrestre en el universo.
De acuerdo con Eddie Schwieterman, de la Universidad de California y autor principal del estudio publicado en The Astrophysical Journal, detalla que hasta ahora se ha pensado mucho en el oxígeno y metano como firmas biológicas, y menos investigadores han considerado seriamente el óxido nitroso, lo que podría ser “un error”.
Te puede interesar: Que fabricantes de smartphones deban pagar por copias ilegales de obras hechas con sus dispositivos: nueva propuesta en Senado de México
El artículo, detalla que en la Tierra, el óxido nitroso es un subproducto de desechos naturales de la vida, donde los microorganismos toman compuestos del nitrógeno y los descomponen en nitratos, liberando energía metabólica en el proceso.
Sin embargo, en algunas circunstancias, hay algunas bacterias particulares a las que les gustan los nitratos y los descomponen metabólicamente para así producir el óxido nitroso, por lo que niveles elevados de N2O en una atmósfera planetaria, pueden ser una firma biológica fuerte.
Además, ya que producen líneas de absorción en longitudes del infrarrojo cercano y medio, estas son detectables por el Webb, volviéndose así un método viable para su estudio.