“Vigilantes de la vida” consiste en una iniciativa cuyo propósito es crear una red de personas que dispongan de los recursos necesarios para poder detectar las señales de riesgo, saber cómo abordarlas y prevenir el suicidio.

Una iniciativa de acceso abierto

Según Vigilantes de la vida, 3.941 personas se quitaron la vida en 2020 en España. Esta causa de muerte duplica a los accidentes por tráfico, o en otras palabras, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España.

Anuncios

Además, el suicidio en menores se ha duplicado desde la pandemia, dato que ha hecho reflexionar al equipo de “Somos Estupendas”, la plataforma de salud mental y bienestar que está detrás del proyecto “Vigilantes de la vida”.

“Para prevenir y reducir los casos de suicidio es imprescindible que haya un cambio en la sanidad pública pero también tenemos que hacer un cambio como sociedad. Por eso queremos transmitiros la información y formación necesaria para detectar que algo no va bien, que la persona que tenemos al lado necesita ayuda. El suicidio es una crisis social y tenemos que responsabilizarnos y precisamente eso es ser Vigilante de la vida. Reconocer el sufrimiento, acompañar y sostener en comunidad”, afirma Beatriz Pujante, psicóloga del equipo de Somos Estupendas.

Hoy. 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

¿Cómo funciona?

La propuesta consiste en una formación creada e impartida por psicólogas especializadas y colegiadas en formato vídeo. Cuenta con recursos de apoyo descargables, lo que hace que esta formación sea 100 % online y vitalicio para que todo el mundo tenga acceso. Tiene una duración aproximada de 2 horas.

Ya van 21.295 “Vigilantes de la vida” que han participado de este movimiento y se han formado para acompañar y ayudar a preservar la vida de quienes tienen idealizaciones sobre el suicidio.

El contenido

La formación consiste en cinco bloques donde las psicólogas repasan los puntos clave para la identificación y actuación ante una persona con ideación suicida. Este es el contenido que se imparte:

  • Bloque 1: Qué es el suicidio y por qué hay que hablar de ello
  • Bloque 2: ¿Por qué se suicidan las personas?
  • Bloque 3: ¿Qué puedo hacer yo?
  • Bloque 4: Autocuidado para Vigilantes de la vida
  • Bloque 5: Pérdida por suicidio

Dado que es un tema difícil y duro de tratar, el curso incluye un bloque dirigido al autocuidado de los Vigilantes de la vida.

Objetivo de Vigilantes de la vida

El deseo de las formadoras es que los participantes desarrollen la capacidad de ver el sufrimiento ajeno, empaticen, pongan en valor el dolor de la persona en riesgo sin juicios y aplique las herramientas y recursos para acompañarlos.

“Existe la creencia de que hablar del suicidio incita a las personas a tener ideaciones suicidas (…). Esta creencia errónea, junto a otros mitos y al miedo, estigmatiza día a día a las personas con ideación suicida. Esto impide que puedan expresar lo que les sucede abiertamente. Si no hablamos del problema, el problema no existe, y si el problema no existe, las personas con ideación suicida van a sentir que no importa, que no merecen ser escuchadas, que su problema no es importante y que nadie las puede ayudar”, explica la psicóloga de Somos Estupendas.

Publicidad