El problema no es extraño para muchos: el smartphone comienza a sonar por una llamada vía WhatsApp, interrumpe el flujo de trabajo o cualquier actividad en el smartphone, pero el número identificado no corresponde a ninguno guardado en la agenda. Todo parece indicar que Meta por fin ha puesto el ojo sobre el asunto y, según Wabetainfo, una nueva función se avecina para tener control sobre las notificaciones de las llamadas recibidas.
El medio identificó que en una nueva versión beta para Android la red incorporó un veto a las notificaciones de llamadas que no provienen de un número guardado en agenda y que, por lo tanto, bien podrían ser llamadas spam.
No es difícil que extraños en WhatsApp se hagan de números de usuarios que nunca quisieron compartir su teléfono en primer lugar. En las comunidades de WhatsApp los números son siempre visibles, así que cualquier persona en una comunidad tiene acceso a todos los números del grupo, un problema de privacidad que antes ha notado Wabetainfo.
La nueva función es tan sencilla que debió haber aparecido antes, con la llegada de grandes grupos a WhatsApp. Permitirá a los usuarios activar la función denominada “silenciar llamadas desconocidas”, según lo visto en una captura de pantalla que fue compartida con el reporte original:
De activarse la función las llamadas estarán silenciadas pero sí serán conectadas. La notificación de la llamada seguirá siendo mostrada en el centro de notificaciones, así que WhatsApp sigue sin tener una función para bloquear en automático toda llamada que provenga de un número no guardado.
La nueva función para silenciar llamadas no identificadas está en desarrollo y no está lista para ser lanzada al público en general. Es probable que tenga alguna modificación antes de ser presentada de forma oficial. Por ahora no hay fecha exacta para su lanzamiento.