El servicio de internet que tienes en casa puede ser mucho mejor si conoces el tipo de banda, velocidad y alcance que ofrece cada red, por ello, te explicaremos qué es cada una, cuáles son sus diferencias y funciones para que escojas la mejor opción entre Wifi 5GHz y 2.4 GHz
Como tal, nos referimos a los tipos de redes que existen y a la señal que emiten. Todas las tecnologías Wi-Fi están diseñadas con un estándar Wi-Fi específico.
WiFi 5 GHz
Iniciando por el significado de Wifi (procede de Wireless Fidelity, que es lo mismo a fidelidad inalámbrica) entonces estamos hablando de una fidelidad inalámbrica de 5 gigahercios (GHz).
Esta ofrece velocidades de transferencia de datos más rápidas en comparación con el WiFi de 2.4 GHz, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren ancho de banda más alto.
Se recomienda usar para:
- Streaming de video en alta definición y 4K.
- Juegos en línea.
- Videollamadas de alta calidad.
- Transferencia de archivos grandes y rápidas.
- Conexiones de dispositivos modernos que son compatibles con WiFi de 5 GHz.
Cabe destacar que este tipo de Wifi no es compatible con todos los dispositivos, sobre todo si son muy antiguos.
WiFi 2.4 GHz
El Wifi 2.4 GHz ha estado disponible en el mercado por más tiempo, así que los dispositivos heredados aún usan esta frecuencia, generando mucha obstrucción de red.
Sin embargo, también tiene una menor velocidad máxima de conexión, alcanzando por lo general velocidades de 50 o 60 Mbps como máximo, pero llega más lejos.
Se recomienda usar para:
- Navegación web.
- Correo electrónico.
- Streaming de video en resoluciones estándar.
- Dispositivos más antiguos que no son compatibles con el WiFi de 5 GHz.
Para poder escoger el tipo de red que más te convengan, todo lo anterior se traduce a: el WiFi 2.4 es más lento, pero tiene más alcance, mientras que el 5 GHz tiene menos alcance, pero va más rápido.
Intel Corporation— compañía estadounidense, creadora de la serie de procesadores x86— destaca que “la banda más baja, de 2.4 GHz, ofrece un mayor rango a velocidades de datos más bajas, mientras que 5 GHz y 6 GHz ofrecen velocidades mucho más rápidas”.