Microsoft ya está trabajando en la nueva versión de su sistema operativo, Windows 12, que será impulsado principalmente por IA, pero que también tendrá un enfoque en actualizaciones más rápidas y hasta una mayor seguridad.
Según un nuevo reporte de Windows Central, la compañía está trabajando en modernizar su SO con un proyecto denominado como “CorePC”, que retoma principios de Windows Core OS, el primer sistema operativo UWP de la compañía que buscaba ser más ligero y rápido para instalar actualizaciones, además de ser más seguro al eliminar funciones y compatibilidad con aplicaciones.
La diferencia respecto al SO actual
CorePC está diseñado según el reporte, para ser una variante modular y personalizable de Windows que pueda adecuarse a distintos entornos y necesidades, siendo posible que se configuren “ediciones” que tengan diferentes niveles de compatibilidad con funciones y aplicaciones.
Esto ya es un gran cambio respecto a la versión comercial actual de Windows, donde CorePC estaría separado por distintos niveles. Esta división permitiría justamente las actualizaciones más rápidas y una plataforma en general más segura, pues las particiones de solo lectura son inaccesibles para el usuario y las apps de terceros, tal cual sucede en los sistemas operativos móviles como iPadOS y Android.
Al contrario, la versión actual de Windows no es una plataforma separada, por lo que todo el sistema operativo está instalado en una única partición de escritura donde se almacenan archivos del sistema, datos de usuario y documentos de programas, guardados en un mismo lugar.
Con CorePC el sistema se divide en distintas particiones lo que facilita las actualizaciones y permite la funcionalidad de restablecimiento del sistema de forma más rápida y confiable, por ejemplo para dispositivos Chromebook en el sector educativo.
Algunas de sus variantes hasta ahora
Windows Central aclara que para su desarrollo Microsoft está tomando el desarrollo de CorePC de forma distinta a como lo hizo en Core OS. En el segundo caso se buscaba reconstruir Windows desde cero como un sistema moderno y configurable sin tener que llevar la compatibilidad con aplicaciones heredadas.
En CorePC la intención es empezar en el escritorio completo de Windows e ir dividiendo el sistema para hacerlo modular y configurable, manteniendo el soporte nativo de aplicaciones y herramientas heredadas siempre que sean necesarias.