El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó la sequía de emisoras por la que atraviesa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Preocupa la reducida cantidad de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en los últimos años, junto con un aumento en el número de empresas que optan por deslistarse”, aseveró durante la celebración del 130 aniversario de la plaza.
Añadió que otro reto “significativo” de la BMV que pone a prueba su capacidad de adaptación y evolución es que la institución bursátil sólo cuenta con 140 emisoras, cuando en el mercado estadounidense existen alrededor de 5,000 empresas listadas.
“Una problemática recurrente destacada por actores del sistema financiero y ampliamente estudiada es la limitada profundidad de los mercados financieros en México”, comentó.
“En nuestro país, únicamente 140 empresas nacionales se encuentran listadas en la bolsa. Esta cifra contrasta con las cerca de 5,000 empresas en Estados Unidos y las cerca de 400 empresas en mercados latinoamericanos como Chile y Brasil”, señaló.
El funcionario explicó que el rezago también “es patente” en el nivel de capitalización, ya que según el Banco Mundial, la capitalización del mercado de las empresas domésticas de la BMV equivale apenas a 31% del PIB, muy por debajo del promedio de 120% en países de la OCDE.
“Los indicadores anteriores subrayan la necesidad de contar con una estrategia integral que fomente la participación empresarial a través del trabajo coordinado entre la iniciativa privada”, señaló.
Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señaló que el marco regulatorio mexicano ha creado barreras que limitan la participación de empresas en el mercado bursátil.
Dijo que la reforma a la Ley de Mercado de Valores es una respuesta a la sequía por la que atraviesa la BMV.
“La reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores es una respuesta directa a estos desafíos, su objetivo es claro, hacer del mercado de valores un vehículo más ágil, sencillo y menos costoso para las empresas mexicanas”, dijo De la Fuente.
El secretario de Hacienda declaró que desde la creación de la BMV, que data de finales de 1894, este centro “ha evolucionado” en paralelo con la economía.
“A lo largo de las décadas ha participado en los momentos clave de nuestra historia económica, desde la industrialización y hasta las políticas de estabilización del siglo XX”, comentó.
Ramírez de la O destacó que la BMV enfrentó dificultades, como la crisis financiera de 1929 y la superó “gracias a su adaptabilidad” y capacidad de consolidación hasta mediados de los años 70.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banco de México, se comprometió a ofrecer las mejores condiciones posibles para que el mercado permita seguir impulsando el crecimiento económico del país.
En tanto, Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de la BMV, agradeció a todos por impulsar el crecimiento de la plaza.