(SPI).- Durante este periodo vacacional de Semana Santa arribaron a la entidad 10 mil 689 paisanos veracruzanos provenientes de Estados Unidos, según cifras del conteo al cierre del 9 de abril del Programa Paisano, dio a conocer el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), José Tomas Carrillo Sánchez.
El servidor público recordó que para ese mismo periodo pero de 2017 el ingreso fue mucho menor, con un registro de 5 mil 391 de connacionales que visitaron a sus familiares en el Estado.
Destacó que en Veracruz se capacitaron a 20 miembros de la sociedad civil, quienes fungieron como observadores para garantizar el cumplimiento de las garantías de los derechos humanos.
Refirió que el Programa Paisano tiene por objeto dar un trato digno con apego a la ley, además de proporcionarles información y difusión de cumplimiento de obligaciones y derechos.
“Proteger su integridad física y patrimonial, sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil, así como atender y dar seguimiento a quejas y denuncias”, expuso.
Durante el periodo vacacional se establecieron puntos de atención en el Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona”, en las centrales de autobuses de Acayucan y puerto de Veracruz, en las oficinas de Relaciones exteriores en Boca del Río y San Andrés Tuxtla, así como en el palacio municipal de Acayucan, Veracruz y Tuxtla.
Carrillo Sánchez, finalmente, externó que se mantuvo activo el Paradero Seguro de Palma Sola en el municipio de Alto Lucero.
“Todo transcurrió sin contratiempos, pues el programa tiene la misión de garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluta garantía a sus derechos, seguridad de sus bienes y persona”, acotó.
Será para el siguiente periodo vacacional para el mes de julio cuando las acciones del programa citado vuelvan a replicarse.