El Museo Nacional de Antropología muestra la tercera exposición “Xochipilli, el Señor de las Flores” del ciclo “Una pieza, una cultura” con la que profundizará en la concepción del ciclo vital del pueblo mexica.

Con la exposición “se busca transmitir las ideas más representativas de la cosmovisión mexica, al tiempo que se brinda una nueva propuesta de lectura de la pieza, invitando al público a realizar una interpretación y un disfrute propios”, expresó el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar la muestra que permanecerá hasta julio próximo.

La figura de “Xochipilli” se explica a través de diversas lecturas que reúnen tanto a la poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos, como el estudio de la flora de la Cuenca de México.

Apoyada con proyecciones multimedia, áreas táctiles que permiten un acercamiento único a la talla en piedra andesita, e incluso olfatear el aroma del cempasúchil, el jazmín, la magnolia y el nardo, de acuerdo con un comunicado.

La obra patrimonio cultural de México se asienta sobre un pedestal en cuyos trazos puede desentrañar el universo. Representa el cosmos mexica, en el que su cuerpo de flores resalta el nacimiento de la vida por acción del calor del sol tras vadear la muerte en los húmedos y oscuros adentros de la tierra.

Asimismo, se busca atrapar el interés de los jóvenes a quienes se les ofrece la posibilidad de resignificar la pieza como síntesis y portavoz de la cultura a la que pertenece. A través de un ambicioso proyecto de accesibilidad integral, pionero desde los inicios de la serie “Una pieza, una cultura”, se pretende incluir en su disfrute a las personas con alguna discapacidad.

La exposición “Xochipilli, el Señor de las Flores” se exhibe en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología, donde permanecerá hasta julio próximo.

Publicidad