El ombudsman, Luis Raúl González Pérez advirtió la necesidad de incorporar en la agenda pública de los derechos humanos presupuesto y recursos humanos suficientes e idóneos para que los menores de edad reciban atención adecuada, cercana, sensible y respetuosa de la situación que enfrentan.
Los niños, niñas y adolescentes necesitan ser empoderados como titulares de derechos con capacidad de ser agentes sociales de cambio y exigir su cumplimiento, enfatizó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco del Día de la Niñez en México, que se conmemora el 30 de abril, presentó el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes emitidos durante los años 2001 a 2017.
Este es el primero tomo de una colección de 11 investigaciones, que se elaboró en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el organismo defensor de derechos humanos en un comunicado.
González Pérez explicó que el impacto de instrumentos en esa materia, obedece a que, muchas veces, el acceso y ejercicio de los derechos de las personas menores de edad se ve limitado.
Ello, debido a que la sociedad considera a los niños y niñas “objetos de protección” en lugar de titulares de derechos, excluyéndolos de la participación y toma de decisiones, e incluso justificando inadecuadamente la violencia que se ejerce en su contra, expuso en un comunicado.