A su salida del ayuntamiento de Xalapa, el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez únicamente entregó un documento de “Excel”, con el cual intentó justificar toda la información relacionada con el manejo financiero y actividades de los 4 años de su administración.
Esto consta en el acta de entrega-recepción de la administración estatal, en la cual, el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero hace notar a los funcionarios de Américo Zúñiga que se incumplió con lo establecido en la Ley General de Contabilidad, en lo establecido por el SIGMAVER, además que evidentemente el documento entregado carece de toda certidumbre y confiabilidad.
El archivo digital que se entregó, ni siquiera se explicó en cuál computadora se encontraba o la información de dónde había salido.
En dicho documento se incluyó los presupuestos de egresos 2017 y 2018; los estados financieros 2017, los estados de actividades, estados de variación de la Hacienda Pública; los estados de cambios en la situación financiera; estados de flujos de efectivo; estados sobre pasivos contingentes; notas a los estados financieros; estados analíticos del activo; estados analíticos de ingresos y auxiliar contable de la cuentas bancarias.
“Una vez analizada la documentación relacionada en integrada en el apartado de Financiera del Acta Circunstanciada de Entrega y Recepción de la administración pública municipal 2014-2017, se manifiesta que se detectaron 19 observaciones en el presente análisis; no obstante, la información que se recibió está sujeta a los establecido en los artículos 110 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley de Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública Municipal”, agrega.
De igual forma, se advierte que se contará con todo un año para revisar a la administración pública que salió, para los efectos legales que haya lugar.