Una vez conformado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es necesario que todas sus partes desarrollen el trabajo que tienen encomendado para dar los resultados que la sociedad exige, informó Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior, además resaltó que la función será técnica y no política.

Aclaró que el SEA es un órgano técnico representado y presidido por la ciudadanía y por diversas instancias gubernamentales, que están obligadas a cumplir con lo que se establece en la Ley 348. “Nuestro ámbito de actuación es técnico, no político. Una vez que ya está conformado el SEA es hora de ponernos a trabajar y a dar los resultados que la sociedad veracruzana demanda”, aseveró.

Uno de los objetivos del SEA es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos; es decir, es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política estatal en materia de gasto público.

El SEA, dijo el auditor general, se integra por varias partes, una de las cuales es el Comité Coordinador, que es responsable del establecimiento de mecanismos de organización entre los integrantes del SEA, que tendrá bajo su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción. “En este contexto –señaló–, el Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar en términos de la citada Ley 348 en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SEA”.

La Secretaría Ejecutiva del SEA es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión; contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones y objetivos, entre los que se encuentra fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo que dispone la ley en cita”, manifiesta en su mensaje semanal el titular del Orfis.

Publicidad