Xalapa, Ver.- Pobladores de La Antigua, Actopan y del sur del Estado, promovieron solicitudes de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), para frenar la concesión de agua de los ríos a megaproyectos, defendiendo el derecho constitucional al agua y a un ambiente sano, pues concesionar el agua a grandes empresas afectaría el medio ambiente y sus recursos.

De acuerdo a Ximena Ramos, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en Veracruz se han solicitado al menos 4 de los 30 amparos presentados en toda la República tras la emisión de los 10 decretos del presidente Enrique Peña Nieto, que suprimen las zonas de veda y establecen zonas de reserva de agua en unos cien afluentes del país.

Sin embargo detalló que estos recursos no frenan el aval de las concesiones, mientras no sean otorgados por la justicia federal. “Obtener el amparo es un proceso largo, hasta ahora no tengo conocimiento de que se haya otorgado alguna suspensión; tal vez se podría ver en dos meses, si se apuran los Juzgados y tribunales en resolver”.

Pensamos que sí es posible que los amparos se concedan, creo que las comunidades tienen razón porque el proceso para hacer estos decretos se llevó sin hacer una consulta a todos los ciudadanos y habitantes. Además, los estudios técnicos que se emitieron son de mucho tiempo atrás, de 2011 y 2012. Entonces, las razones jurídicas están”.

“Hay muchos antecedentes de suspensiones. En Jalacingo llevamos un caso y las hidroeléctricas llevan suspendidas más de tres años. En la Sierra Norte de Puebla las concesiones llevan también más de tres años, los jueces tienen derecho a suspender cuando se vean violaciones directas a la Constitución y sobre todo, que pudieran ser irreparables”.

Concluyó que el próximo gobierno federal podría revocar las concesiones otorgadas, dando marcha atrás a los decretos o si por la vía judicial los jueces deciden dejarlos sin efecto.

Publicidad