El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó pagos irregulares de la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Elías Assad, a la red social Facebook tras revisar la cuenta pública de 2017.
“Se identificaron traspasos de recursos a cuentas bancarias pertenecientes a servidores públicos autorizados para el manejo de recursos de la coordinación; los traspasos se realizaron por concepto de campañas de difusión a través de la red social Facebook, que aun cuando dispone de la documentación, de acuerdo a los lineamientos para la operación y control de los fondos revolventes, rotatorios y los sujetos a comprobar, ese tipo de pagos se deberían manejar a través de una cuenta bancaria (cheques) a nombre de la coordinación”, explicó el Orfis en su informe..
Señaló que la Coordinación General de Comunicación Social incumplió los artículos 33, 34, 35, 42, 43 y 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y 186, fracción XVIII, 196, 258 y 272 del Código Financiero para Veracruz.
Agregó que la dependencia violentó los lineamientos para la Operación y Control de los Fondos Revolventes, Rotatorios y los Sujetos a Comprobar y los Lineamientos Generales y Específicos de Disciplina, Control y Austeridad Eficaz de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado.
En el informe, el Orfis hizo nueve observaciones y recomendaciones al gobierno estatal.
En tanto, la administración encabezada por Miguel Ángel Yunes indicó que los pagos fueron para financiar campañas de difusión en la red social.