El ganador del Premio Nacional de la Juventud 2018, Miguel Ángel Sosme Campos lamentó que no exista un marco legal que respalde el trabajo artesanal de las comunidades indígenas.
Y es que señaló que esto ha generado que se presenten casos de plagios de artesanías mexicanas por parte de diseñadores extranjeros.
“Muchas diseñadoras francesas han hecho plagios de los diseños sobre todo de Oaxaca y esto ocurre en gran medida porque no hay un marco legal que respalde el trabajo artesanal de las comunidades”.
Consideró que es necesaria una nueva legislación o revisarla, ya que la actual reconoce como dueño de los diseños y los conocimientos al Estado.
“Tenemos en México leyes de vanguardia al nivel de las mejores del mundo pero no nos sirven de nada porque no se aplican, hay que revisar lo que ya está, ver los huecos, los vacíos legales y trabajar en nuevas propuestas para reconocer el trabajo artístico”.
Ante esto, aseguró que desde su posición tratará de hacer un trabajo directo con el Congreso de la Unión, pues no se tiene vínculos con el Estatal, para incidir positivamente en la creación de políticas públicas donde se reconozca el trabajo artesanal como un bien artístico y como un patrimonio cultural.