La diputada Dolores Padierna respaldó la minuta que crea la Fiscalía General de la República, porque se tiene la oportunidad de romper con el paradigma de una Fiscalía federal ineficiente, que genera desconfianza y que ciñe sus labores a tareas de escritorio y de documentación.

La legisladora de Morena señaló que la sociedad demanda la extinción de la impunidad y sostuvo las reformas legales, las políticas públicas y, sobre todo, la eficiente investigación de los delitos, nunca cobrarán vida si se tienen instituciones rezagadas y que no están preparadas para la función que el Constituyente les designó.

“Las normas jurídicas cambian y se adaptan a la realidad social, lo mismo debe hacerse con las instituciones a través de la propia ley. La oportunidad está en la propuesta de iniciativa de reformas”, agregó.

Anuncios

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados enfatizó que la Fiscalía General no debe ser entendida como un cambio formal para alejar a las procuradurías del seno del Poder Ejecutivo, sino como una reconstrucción radical de los órganos de procuración de justicia.

“La reforma introduce el término autónomo, pero ¿qué es esto? La respuesta es que, tanto formal como materialmente, la fiscalía ya no depende de ninguno de los Poderes de la Unión y la Constitución General lo cataloga como un órgano constitucional autónomo”, expuso. De acuerdo con Padierna Luna, la reforma incide en los ámbitos técnicos, presupuestarios y de rendición de cuentas”.

La categoría de autonomía implica un órgano eficaz que realice las investigaciones pertinentes sin sesgos respecto a quién hay que rendir cuentas o quién autoriza las investigaciones”.

Además, agregó la legisladora de Morena, desde el punto de vista institucional podrá renovarse al órgano con personal capacitado, así como contar con unidades coordinadas entre sí.

Publicidad