A partir de este viernes y hasta el 3 de febrero de 2019, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Instituto Cultural Cabañas (ICC) expondrá la obra de Almada Negreiros, pintor, muralista y escritor portugués.

En la exposición titulada “Lo que cuentan las paredes”, destacan los tapices que reproducen los murales que realizó en la década de los 40 en dos terminales marítimas de Lisboa, importantes por su extensión y contenido político que causó gran controversia en la dictadura que gobernó su país durante casi cinco décadas.

Al respecto, Manuela Júdice, curadora de la Delegación de Portugal, comentó que siempre había admirado la pintura mural de los artistas de América Latina y se preguntaba por qué nunca se había planteado un diálogo entre estas obras y las de Almada Negreiros.

Anuncios

“Cuando llegué a la organización de las actividades paralelas de la FIL, fue la ocasión para poner a Almada. Un marco importante para ayudar a mi decisión es la presencia de Orozco, los muralistas, el diálogo con México; y la importancia acordada a Almada en el marco del futurismo mundial, me llevaron a elegir este tema para venir acá”, dijo.

Por su parte, Mariana Pinto dos Santos, curadora de la exposición, comentó que al artista portugués tuvo una vida longeva y estuvo involucrado en varias etapas del siglo XX, desde la vanguardia futurista hasta distintos aspectos de la modernidad, incluyendo algunos trabajos encomendados por la dictadura de su país.

“Es por eso que la pintura de Negreiros no es un tema muy fácil, ni muy abordado en Portugal, porque tiene implicaciones políticas grandes”, destacó.

Además, destacó que esta exposición se enfoca en sólo uno de los aspectos de producción de Almada, la pintura mural en donde establece relaciones con su trabajo como escritor.

“Y esta exposición en el Cabañas es particularmente importante para relacionar la producción de la pintura mural de Almada con la recepción de los pintores muralistas mexicanos en Portugal”, dijo.

“Lo que cuentan las paredes” se encuentra en cuatro salas del circuito sur del ICC y muestra, además de los murales de la Gare Marítima da Rocha do Conde d’Óbidos y la Gare Marítima de Alcântara, algunos bocetos de otros trabajos, como vitrales y tapicerías, fotografías, así como algunos de sus libros y las portadas que él mismo diseñó.

Para traer la obra de este artista portugués, protagonista de la vanguardia artística de principios del siglo XX, fue necesario el trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el ICC, la Dirección General del Libro, de los Archivos y de las Bibliotecas del Ministerio de Cultura de la República de Portugal y de la FIL.

Publicidad