El Senado revisará a detalle “y sin precipitarse”, todos y cada uno de los rubros para la ratificación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
“Los legisladores serán garantes de los principios federalistas de nuestra República y cuidarán que el texto signado en Buenos Aires, Argentina, no contravenga la soberanía del pueblo mexicano.
“Nosotros vamos a tener demasiado cuidado en revisar su contenido”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
Reconoció el esfuerzo de la administración y del equipo negociador del gobierno electo, encabezado por Jesús Seade Kuri, y recordó que desde que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bilateral en meses pasados, el Senado inició el análisis del documento con el propósito de llegar a los consensos necesarios para su ratificación, como lo marca la Constitución en su artículo 76.
Insistió en la importancia de la firma del nuevo acuerdo comercial trilateral, pues se trata, dijo, de un instrumento que podrá contribuir al desarrollo del país.
Tras calificar de fundamental la inclusión de Canadá en el tratado, expuso que “en todo el mundo está la presencia de México con una gran expectativa por el actual proceso de transición y obviamente interactuaremos con todos los países del mundo”.
Se comprometió a que en la revisión del T-MEC el Senado actuará con sensatez y prudencia para comprobar que México tenga un crecimiento extraordinario y se convierta en una potencia comercial en el mundo.
Consideró que la firma definitiva del acuerdo tiene el respaldo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque ofrece garantías a los inversionistas y promueve los equilibrios macroeconómicos.
Concluyo diciendo que las senadoras y senadores pugnarán porque en el país haya certidumbre al comercio, a las inversiones, y a los inversionistas.