Xalapa, Ver.- El presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, Enrique Estrada de la Mora, refirió que el ingreso de “miel falsa” a Europa producida en China y otros países asiáticos ha afectado  la producción mexicana, además de que se ha reducido el precio de la miel de manera considerable y que ha bajado la exportación del endulzante.

Detalló que actualmente el kilo se vende en cerca de 30 pesos cuando anteriormente estaba de entre 50 y 60 pesos.

Durante el Sexto Congreso Mexicano de Apicultura que se lleva a cabo en Xalapa, señaló que la situación se ha vuelto compleja, porque los productores han decidido mantener embodegada su miel en tanto no suba el precio por kilo y mejore la exportación por lo que pidió el apoyo del gobierno.

“Necesitamos que el gobierno mexicano actué, haga una gestión diplomática, acciones de publicidad y un acto legal para que haya consecuencia cuando se demuestre que la miel que está en las tiendas es falsa, no es miel. Proviene principalmente de China, aunque triangular la miel a través de Vietnam y otros países y se compra en Alemania e Italia”, lamentó.

Apuntó que esta miel que no es auténtica, se vende principalmente en Alemania e Italia que no detectan la originalidad de la miel por el filtrado que le quita el polen y es difícil seguir los rastros de dónde fue producida.

Publicidad