La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo hoy que las redes sociales deben responder sobre el rol que juegan para retirar contenidos después de que el atentado terrorista en Christchurch fue retransmitido en directo por Facebook.
Hicimos lo que pudimos para retirar imágenes que circularon tras el ataque terrorista, pero al final depende de estas plataformas el facilitar la retirada. Creo que hay varias cuestiones que merecen una respuesta”, sostuvo Ardern en rueda de prensa.
La primera ministra indicó también que ha estado en contacto con la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tras el ataque a las dos mezquitas que ha causado 50 muertos y 50 heridos.
Cuestionada sobre si la red social debería detener el servicio de streaming, Ardern dijo que: “es una cuestión que quiero discutir con Facebook“.
Es una cuestión que afecta más allá de Nueva Zelanda, pero esto no significa que no podamos jugar un rol activo en la búsqueda de soluciones”, aseguró la dirigente.
Tras la rueda de prensa, Facebook indicó que durante las primeras 24 horas posteriores al atentado se retiraron 1.5 millones de vídeos en todo el mundo, 1.2 millones de los cuales fueron bloqueados cuando eran cargados.
“Seguimos trabajando sin parar para retirar contenido infractor”, publicó en Twitter la representante de Facebook en Nueva Zelanda, Mia Garlick.
En respeto a las personas afectadas por esta tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales, también estamos retirando versiones editadas del vídeo que no muestran contenido explícito”, añadió.