Xalapa, Ver.- Al conmemorarse el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas salieron a marchar para exigir atención por parte del Gobierno federal y estatal. 

La plaza Lerdo se llenó de campesinos que reclamaron que las nuevas autoridades del Gobierno usen de manera electorera los apoyos que ofrecen a los jóvenes, adultos mayores y campesinos. 

El integrante del Consejo Regional de Café, Cirilo Elotlán, advirtió que este tipo de estrategias tiene el objetivo de hacer a los ciudadanos dependientes de los apoyos del Gobierno del estado para que luego en las elecciones de 2021 los campesinos se vean obligados a apoyar a sus candidatos. 

“Con hambre, con enfermedades y necesidades estamos obligados y arrodillados a siempre depender de ellos (…) los jóvenes ya no trabajan el campo, pero les van a dar 3 mil 600 pesos para que se dediquen a otra cosa; es terreno fértil para los votos del 2021 y asegurarse para el 2024”. 

Además, advirtió que tienen como objetivo desactivar todas las organizaciones y movimientos campesinos para que no haya manifestaciones y se tenga al pueblo sometido. 

Sobre la construcción de la nueva planta de Nestlé en Veracruz, el cafeticultor aseguró que el Gobierno del estado “les quiere dorar la píldora” para que acepten la llegada de la empresa. 

“La empresa ha explotado a los compañeros no tan solo de México sino a nivel mundial y no solo en café sino en lácteos y derivados. Fíjense cómo nos doran la píldora, dicen que van a generar 3 mil empleos directos y que habrá un amplio desarrollo”.   

Publicidad