Xalapa, Ver.- La coordinadora de la Asociación Civil Equifonía, Araceli González Saavera, consideró que más que una tercera alerta de género por desaparición de mujeres y niñas, se deben evaluar los resultados de la primera alerta que tuvo la entidad por violencia feminicida.

Recordó que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contempla la alerta por violencia feminicida y agravio comparado y los argumentos que asociaciones civiles tomaron en consideración para solicitar un tercer mecanismo, se vinculan con la de violencia feminicida.

“Incluso muchas de las preocupaciones que mencionan tienen que ver con acciones que ya están consideradas dentro de la alerta por violencia feminicida, pensaríamos que más bien deberían estar considerando incluir dentro de la primera alerta más que incluir una tercera”, añadió.

Apuntó que, es importante hacer una evaluación de los avances que se tienen en el estado de la primera declaratoria.

Recordó que, a seis meses del nuevo gobierno, este lunes tendrán la primera reunión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que es la instancia oficial para el seguimiento a las acciones del gobierno del estado, por lo que están a la expectativa de lo que den a conocer.

“Creo que el GIM debería revisar en todo caso aquellas medidas específicas que tienen que ver con la desaparición porque se contemplan los protocolos, la unidad de Análisis de Contexto que ya está conformada aquí en el estado, un diagnóstico sobre la problemática y creo que es una problemática seria que hay que ser muy cuidadosos con los datos que se manejan”, remarcó.

Y es que subrayó que es necesario que por parte de las organizaciones se otorguen datos confiables puesto que no se trata solo de alarmar sino de fundamentar.

“Y no perder de vista que son las instituciones las que deben tener conocimiento sobre la problemática y son las que deben de impulsar aquellas políticas que sean necesarias para supervisión y atención”, añadió.

Publicidad