La artista plástica mexicana Mónica Fernández pregunta a cada una de las personas del público “¿Qué es la libertad?”. Cada quien toma un gis y sobre un muro escribe una frase, una breve historia de vida o una experiencia en torno a ese concepto.
Ese diálogo forma parte de las actividades paralelas e interactivas que ofrece al visitante la exposición Ufana, con la cual la expositora pretende que se hable y se cree conciencia sobre esta facultad y derecho de toda persona, de acuerdo con Pamela Meraz Taboada, curadora de la muestra abierta este sábado.
Fernández domina la técnica de óleo, tras más de 20 años de trayectoria en el arte pictórico; “estudió en Florencia y en San Miguel de Allende, y este año va a representar a México en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo” de la ciudad italiana mencionada.
Entrevistada por Notimex, explicó que es una exposición de una sola pieza, porque la autora pretende que el espectador se concentre solo en esa obra que “tiene mucho contenido; habla de la sublevación de la mujer, un tema que sí tiende a caer en la violencia de género pero que ella ve de otra manera”.
La artista nacida en Torreón, Coahuila, lo ve de una manera psicológica, más sutil y enfocada en cómo ella, desde su perspectiva de mujer y en su proceso creativo, se fue dando cuenta de las libertades que poseía y las que ignoraba, además de cómo ha asimilado, reflexionado y afrontado esa situación.
El mural que ahora muestra forma parte de una serie que está creando. Dos piezas de esta colección irán a la Bienal de Florencia, en octubre, mientras que Ufana está de gira, ya fue presentado en Torreón y a partir de hoy puede apreciarse en el Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México, donde permanecerá un mes.
Hablar del ser humano, su tesis
Ufana, destacó Meraz Taboada, es un mural de 3.60 por 2.90 metros pintado en óleo sobre cuatro bastidores que se enganchan para que pueda ser itinerante. “Básicamente la autora habla del ser humano, y en esta obra lo hace desde su condición de mujer.
“Maneja la libertad ignorada, que es cuando se adquiere conciencia de que se desconocía que se tienen ciertas facultades, y la libertad perseguida que se da cuando se tiene esa conciencia y uno la persigue en un mundo lleno de prejuicios sociales y de acuerdo con la historia de vida personal”, comentó.
Este proyecto se presenta gracias a una alianza con Central de Muros y otras instituciones. “Hace un mes se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Muer, pero por problemas de agenda no se pudo inaugurar en esa ocasión, de tal modo que a partir de hoy se presenta en el Foto Museo Cuatro Caminos”.
Con ese pretexto se entablan diálogos alrededor del tema, desde la óptica de las mujeres. “No buscamos caer en debates, importantes y loables, pero de los cuales ya sean realizado muchos. Este es un enfoque muy sicológico, porque Mónica Fernández tiene una hermana, Mariana, que es psicóloga”.
La entrevistada dejó ver que durante mucho tiempo, Mariana ha sido curadora de Mónica. Esa unión de talentos dio como resultado Ufana, su primer mural en óleo con animación “video mapping”, en el que además colaboró Pamela Meraz.
Frente al mural, el espectador se encuentra con dos mujeres cuyas edades son ambiguas. “Mónica es muy alegórica y parece que siempre se pinta ella misma en diferentes versiones. No con su edad actual, sino en muchas ‘Mónicas’ que salen desde su universo creativo”, dijo la entrevistada.
Su pintura, añadió, es honesta y cargada de mucha información a través de simbolismos, por lo que la han calificado como pop, pero para la curadora es más bien alegórica o figurada; “todas sus obras tienen una información muy cargada, llena de detalles y cada uno de ellos es como si fuera otra pintura”.