El ex Presidente Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos millonarios a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), caso por el que ahora es investigada Rosario Robles, esto afirmó el ex Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal, quien aseguró que se reunió una vez con el entonces mandatario para comentarle los ilícitos.

“Fueron muchos temas los que tuve que ver con el Presidente, pero en esa ocasión toqué varios temas, como lo de Javier Duarte, lo de Rosario Robles (..) Aproveché para darle un informe verbal de lo que había y ahí salió hacer una revisión conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Función Pública”, expuso Portal en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

“Veré eso hoy mismo”, le respondió Peña Nieto y nunca más volvieron a tocar el tema, aseguró el ex funcionario.

Afirmó que también se reunió con Rosario Robles “cuatro o cinco veces” y que ella tenía información precisa de lo que estaba pasando en las secretarías que dirigió.

Como ejemplo mencionó el programa Cruzada contra el hambre, impulsado durante el Gobierno de Peña Nieto.

“Le dije claramente que estaban desviando los recursos, que no entendía, que cómo era posible que desaparecía el dinero en programas que no estaban teniendo los resultados”, aseguró.

Juan Manuel Portal recordó que terminó su periodo como Auditor en diciembre de 2017, por lo que los asuntos a los que se refiere corresponden a los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

ROBLES “LA LIBRA”

Por los desvíos denunciados por Portal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron ayer a Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Peña Nieto. Sin embargo, esta tarde un juez federal le concedió a la ex funcionaria una suspensión provisional que impide que sea detenida por cualquier delito del fuero común.

El juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió dicha medida a Robles Berlanga, quien además deberá pagar una fianza por un monto de 100 mil pesos.

Gracias a dicha suspensión, podrá acudir a comparecer ante el juzgado del Reclusorio Sur de la Ciudad de México sin temor a ser detenida.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que no pedirá que se deje en el cajón ningún expediente sobre el caso de Rosario Robles, y que tampoco tiene más información sobre otras denuncias.

PEÑA, ROBLES, LA SEDATU Y SEDESOL

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A Rosario Robles se la relaciona con el desvío de 7.670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

Desde 2013 a 2016 la ASF había presentado 32 denuncias penales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra ambas dependencias, universidades públicas y sistemas públicos de comunicación relacionados por posibles daños al erario público, de acuerdo con el informe del órgano fiscalizador sobre el estado de solventación de observaciones al corte de marzo de 2019.

Robles Berlanga dirigió Sedesol de diciembre de 2012 a agosto de 2015, año en que la ASF presentó nueve denuncias ante la PGR contra esa dependencia encargada de la entrega de programas sociales a población vulnerable.

En 2017, el portal de noticias Animal Políticoy la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado “empresas fantasma” para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por 403 millones de dólares.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

Con información de Radio Fórmula y Sin Embargo

Publicidad