Xalapa, Ver.- Con la capacitación y asesoría del personal de la Dirección de Desarrollo Económico, a la fecha se ha conformado 44 sociedades cooperativas de producción agropecuaria, audiovisual, de servicios, deportivas y artísticas, mediante las que se promueve una economía alternativa y la generación de negocios rentables que aportan algún beneficio social a la comunidad.

Durante el curso de Cooperativismo que se realizó este martes en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Joaquín Cardoso Martínez explicó que a través del Programa de Fomento al Cooperativismo en el último mes se ha integrado siete cooperativas.

“Hasta el momento hemos realizado 20 talleres para invitar a la gente a conocer esta forma de organización, las nociones básicas del cooperativismo, la historia, cómo inició este modelo económico y los beneficios de conformar las sociedades cooperativas, además de que les damos seguimiento y asesoría”.

Anuncios

Informó que cada mes se ofrece un ciclo de capacitación que consta de cuatro etapas. La primera, que es la que se ofreció en el CRX, consiste en dar a conocer los orígenes del cooperativismo y por qué se debería conformar una cooperativa.

En la segunda, se trabaja en la conformación de microempresas sociales, con lo que se da seguimiento a las personas que asistieron a la primera capacitación y desean desarrollar planes de negocios, hacer un análisis de costos, canales de distribución y todo lo que tenga que ver con la administración.

En la tercera etapa se capacita a los cooperativistas en la organización, el uso de los certificados de capacitación y la distribución de los excedentes.

Durante la cuarta etapa se abordan temas generales, se da asesoría para aclarar dudas y se refuerza los valores cooperativos, pues “es fácil hacer la cooperativa, pero consensuar ante el grupo, generar la organización social y sostenerla en lo que se logra generar utilidades, es díficil”.

Carlos Cardoso explicó que si un grupo ya está conformado y trabaja de manera regular es importante constituir la sociedad cooperativa, porque de esa forma se podrá expedir facturas y tener más oportunidades de trabajo.

“El cooperativismo ayuda a la reivindicación y dignificación laboral, genera una dinámica de trabajo autogestivo y sustentable, y fortalece los lazos sociales”. Las personas interesadas en tomar los talleres de capacitación pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en la calle en Úrsulo Galván 17, Centro, o comunicarse al número telefónico: 1 65 09 37.

Publicidad