Xalapa, Ver.- De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natuales (SEMARNAT) ha otorgado permisos para exploración minera en algunas zonas de Veracruz.
Ello sin que haya sido del conocimiento del Gobierno estatal, lo que ha causado inconformidad de autoridades municipales.
Entre los daños reportados por autoridades municipales, están la invasión de terrenos o daños de manera directa lo que ha provocado inconformidad de los ejidatarios.
Señaló que las concesiones se otorgan desde la Federación, pero reveló que han tenido peticiones de autoridades municipales y su cabildo para que se les otorgue la información de la exploración que se lleva a cabo en algunas regiones.
“Estamos haciendo una petición muy formal, también al Secretario federal de la Semarnat para que tenga a bien informar al estado de Veracruz de manera muy puntual qué es lo que están llevando a cabo en diversas acciones del estado, toda vez que nosotros no tenemos información alguna. Tienen permisos federales y lo que estamos haciendo nosotros es recibir el que no tienen la aceptación de extracción de minerales en esas zonas”, añadió.
Expuso que esas exploraciones se están haciendo en las zonas de Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Zacualpan y Juchique, donde los alcaldes mismos han reportado movimientos en torno a ello.
Negó que se trate de acciones ilegales, puesto que son permisos federales, sin embargo, están realizando una solicitud sobre lo que se lleva a cabo en territorio veracruzano.