México.- En un recorrido por las culturas de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, la de los indios de las llanuras norteamericanas y del siglo XX, así como movimientos tales como El Renacimiento y El Romanticismo, Boria Sax presenta en Cuervo un recuento del simbolismo que este animal ha cargado en sus alas en diferentes partes del mundo, a través de los siglos tanto en el ámbito cultural como el científico.
En este libro publicado por Ediciones Siruela, Sax explica que a lo largo de la historia los cuervos se han convertido en un signo importante en diferentes situaciones, una de ellas son las profecías. En Grecia eran invocados a las bodas como símbolo del amor existente entre la pareja, por otro lado, en la cosmovisión nórdica los vikingos solían asociarlo con el dios Odín.

No obstante, el autor no sólo analiza el simbolismo de este animal en el mundo cultural, pues además dedica un apartado a los aspectos científicos que han demostrado la inteligencia de esta ave; con base en esta premisa plantea la tesis de su obra: “es posible que los cuervos sean los únicos animales que no sólo tienen un interés pragmático en el ser humano, sino también intelectual”,
Para el autor, el cuervo tiene varias dimensiones, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia éste podría ser estereotipado. Sax sostiene, con base en sus propias investigaciones, que los cuervos pueden ser interlocutores de los seres humanos y al observarlos el hombre tiene la posibilidad de aprender mucho más de sí mismo.








