El director de Desarrollo Económico de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, reveló que, se tiene un padrón de 23 mil negocios con licencia para operar en la ciudad, de los cuales el 1 por ciento, se trata de giro “C más” y el 5 por ciento “C”, es decir cerca de mil 380 que serían de riesgo; el resto se trata de licencias de tipo A y B.
En conferencia dio a conocer que este martes entrará en operación el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) y señaló que Xalapa, es el único ayuntamiento que se alinea a la nueva Ley de Mejora Regulatoria del estado y tiene su consejo municipal donde se aprobó el funcionamiento del CREA.
Dentro de las modificaciones al reglamento está “acortar los tiempos” a través de una carta de compromiso única, donde el usuario para los giros de bajo riesgo entran de manera inmediata a su proceso de apertura para darle certeza jurídica al emprendedor de tener una licencia como lo marca la ley.
Además se trabajará en la actualización de licencias de los comercios y de esa forma se tenga beneficios para la ciudad.
Así se hizo una invitación a quienes no tengan actualizadas sus licencias a ponerse al corriente. Los comercios que deberán seguir el proceso normal de apertura serán los de giro C y C más por ser de alto riesgo.