El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enumeró esta mañana los cinco momentos más difíciles en lo que va de su gobierno, siendo el “que más nos afectó”, la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el segundo caso fue el de la crisis arancelaria, con la “amenaza unilateral de imponer aranceles a las mercancías mexicanas”.
Consideró que en tercer lugar se encuentra la guerra que se desató en, Culiacán, Sinaloa, una “guerra de cuatro horas”, en la que se tomaron “decisiones en circunstancias difíciles”.
En cuarto lugar afirmó que está “la lamentable tragedia de la familia Lebarón“, en la que tres mujeres y seis niños perdieron al vida. “Todo eso fue muy fuerte”, dijo.
Por último enumeró el otorgar el asilo en México al expresidente de Bolivia, Evo Morales, pese a que fue una decisión que se tomó oportunamente y apegada a nuestros principios.
El presidente López Obrador aceptó que hay asignaturas pendientes en el plan, pues “está el problema de la inseguridad y la violencia“, el cual “se dejó crecer mucho”.
“Estoy optimista y sostengo mi optimismo en lo que percibo, en lo que recojo de la gente. Hay muchas esperanzas en el pueblo”, aseveró.
Reiteró su petición de tener “un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país“.
Por otra parte, el mandatario invitó a los mexicanos a que asistan al informe por su primer año de gobierno, este domingo 1 de diciembre a las 11:00 h, en el Zócalo capitalino.
Afirmó que es un momento importante, pues tendrá la oportunidad de convivir con los ciudadanos.
“Necesitamos reafirmar el hecho que se trata de un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, aseveró.
Agregó que el llevar acabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México es un momento histórico.