Los recursos de los que dispone el Estado para el mes de diciembre ya están comprometidos para el pago de prestaciones y aguinaldos, por ello es imposible otorgar ampliaciones presupuestales al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Lo anterior lo declaró el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, sin embargo, no descartó esta ayuda para 2020, siempre que el Congreso lo autorice.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) requirió 25 millones de pesos para realizar nuevas revisiones a las cuentas públicas de 2018 y aguinaldos; por su parte el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), solicitó 3 millones 234 mil 864 pesos para el pago de un laudo.

“Para hacer una ampliación presupuestal necesita una autorización del Congreso; es decir, si existiera una reactivación de la economía mundial y nacional, y aumentan las participaciones del Estado, podríamos pensar siempre y cuando el Congreso lo autorice”.

El funcionario añadió que a la fecha los recursos de los que dispone el Estado están comprometidos para el pago de nómina y de aguinaldos.

“Sería verlo, pero precisamente podríamos discutirlo sin ningún problema en la discusión de presupuesto pero para 2020; ya no habría de dónde”, declaró el titular de Finanzas.

En ese sentido recomendó a los entes públicos a tener eficiencia administrativa y que “se pongan a tono” con la política de austeridad, reduciendo el gasto corriente siempre y cuando no afecte su operación, así como la reducción de sueldos en sintonía con la política de austeridad.

Planteó que dichas medidas no significan recortes al personal, rentas o cuestiones de equipos, coches, cuestiones de esa índole, que no implique despedir a personal”, añadió el titular de Finanzas.

Publicidad