Según el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, la iglesia ha tomado en serio las denuncias por casos de pederastia puesto que existe cero tolerancia a ello.

Señaló que en los seminarios han trabajado mucho el tema y la iglesia ahora es más cuidadosa en la selección de las personas y la atención a las víctimas.

“Yo creo que debemos considerar lo siguiente en este asunto: hoy la iglesia, bueno ya desde hace varios años, prácticamente desde el Papa Benedicto XVI incluso antes con el Papa Juan Pablo II, la iglesia católica ha atendido de frente los problemas de los abusos de menores”, dijo.

Incluso reveló que la iglesia es de las pocas instituciones en el mundo que cuenta con protocolos de acción, prevención y donde se privilegia a la víctima.

“Por lo tanto ahí se comprende aquel principio que dice en Santo Padre de cero tolerancia ante los abusos y cualquier delito que se pueda cometer”, añadió.

Subrayó que la iglesia por protocolos y la ley, contribuye con la autoridad civil cuando existe alguna denuncia o situación que pueda representar alguna amenaza para los menores.

“A nosotros nos da gusto porque la iglesia significa que ha tomado en serio este problema, que lo quiere erradicar, que está haciendo todo lo posible para abordar el asunto y lo aborda de manera seria no solo con discursos sino con protocolos, integrantes equipos y dando capacitación en las diócesis y los obispos son conscientes de eso”, añadió.

Publicidad