Es inminente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emita una recomendación a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado por incumplir con la entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades graves.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que las inconformidades de ciudadanos por este motivo continúan en análisis.

Comentó que los ciudadanos se han quejado por el desabasto registrado en 2019, de ahí que el análisis está avanzando y ya fue integrada, por lo que podría emitirse una recomendación.

“Fue integrada, está en Visitaduría; se está haciendo el proyecto que se turnará para que se revise y autorice. Estamos pensando en un promedio de entre un mes y mes y medio para que esté elaborada ya la probable recomendación”, estimó.

Matzumoto Benítez detalló que son 3 los ciudadanos afectados quienes ratificaron la inconformidad interpuesta por falta de medicinas en el sector Salud el año pasado, lo que provoca una serie de complicaciones médicas que afectan a pacientes con enfermedades como cáncer.

Cabe señalar que esta semana, en municipios como Veracruz y Xalapa que necesitan tratamientos oncológicos, pacientes y familiares han salido a las calles a manifestarse por el desabasto.

Matzumoto Benítez indicó que hasta el momento no se han presentado quejas ante la Comisión a su cargo por el desabasto registrado a inicios de este 2020, aunque invitó a los ciudadanos a inconformarse.

“No se han presentado quejas, pero independientemente de eso, evidentemente de emitirse la recomendación (por desabasto en 2019) será en el sentido de la obligación que se tiene para garantizar el Derecho a la Salud”.

Aunque todavía no la puede dar por hecho subrayó la inconformidad procedió debido a que existe una obligación de la autoridad de Salud para garantizar el abasto de medicinas, sobre todo para personas que pueden morir a consecuencia de enfermedades graves.

Publicidad