Xalapa, Ver. El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, reveló que en el estado, alrededor de 300 mil niños y niñas entre 10 y 14 años no saben leer, ni escribir.
En entrevista, refirió que en las zonas de cultivos de caña, piña y cítricos, donde hay niños hijos de jornaleros agrícolas, hay grandes rezagos educativos.
Detalló que en esos lugares hay problemas de pobreza y los padres tampoco saben leer, ni escribir, por lo que es un asunto generacional que se está heredando.
“Ahí tenemos analfabetismo y niños que todavía no han entrado a la escuela en primaria y las zonas urbanas tenemos el tema de la secundaria. Estamos trabajando fuerte con las secundarias para poder detectar desde temprano personas que están, por cuestiones económicas o lo que fuera, a punto de dejar la escuela a ese nivel”, añadió.
El funcionario estatal apuntó que el rezago en nivel secundaria es de más de un millón 200 mil personas en todo el estado, por lo que están trabajando en algunos programas que les permita atender esa situación.
“Tenemos un gran rezago sobre todo en zona del sur como San Andrés Tuxtla, donde tenemos el primer lugar en analfabetismo en Veracruz, con cerca de 40 mil personas”, dijo.
Añadió que aunque anteriormente se estaba focalizando la atención en los adultos, ahora se está buscando atender a las nuevas generaciones y atender el rezago en todos los niveles.