Xalapa.- “No se puede comprometer lo que no se tiene”, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al justificar la iniciativa de ley que envió al Congreso para reformar la Constitución de Veracruz a fin de limitar la asignación de los presupuestos.

La iniciativa pretende modificar el artículo 72 de la Constitución para establecer reglas en el Presupuesto de Egresos para garantizar que los recursos otorgados a organismos autónomos y otras entidades esté basado en los ingresos del estado.

“El tema es la suficiencia presupuestaria, no podeos comprometer lo que no tenemos y entonces lo único que se hace es un pequeño agregado que se cumplirá con los términos en los que está la ley para dedicar presupuesto a entonces autónomos si hay suficiencia presupuestaria”. 

El mandatario señala que es necesario definir en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, y el Código Financiero para el Estado que el presupuesto del Estado se entienda como el total de ingresos no etiquetados o de libre disposición para el ejercicio fiscal.

Con la iniciativa, el presupuesto de organismos autónomos y entes públicos podría variar e incluso disminuirse en comparación con el ejercicio inmediato anterior, si los ingresos del estado lo son. 

García Jiménez explicó en el documento que de lograrse la medida permitiría que en situaciones financieras extraordinarias, el Congreso pueda realizar los ajustes necesarios.

Publicidad