Xalapa, Ver. La directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, reveló que más del 50 por ciento de la población indígena de 12 municipios vive en pobreza extrema.
Puso como ejemplo Tehuipango, en el que el 69.8 por ciento de su población no puede satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, acceso a agua potable, contar una vivienda y acceso sanitario y a educación.
Le siguen Filomeno Mata y Mecatlán que enfrentan mayores rezagos con 68 y 64.3 por ciento de su población en estas condiciones, respectivamente.
Mixtla de Altamirano tiene al 61.5 por ciento de su población en condiciones de extrema pobreza; Astacinga con el 60.7 por ciento, Soledad Atzompa con el 59.4 por ciento y Coahuitlán con el 57.1.
La funcionaria dijo que a estos municipios se han direccionado los recursos federales, como los programas sociales como Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando Vidas.
“Los becarios de Jóvenes construyendo el futuro no solo están trabajando en el tema de analfabetismo, sino trabajan en otras cosas y comercios; además están el programa Sembrando Vida y programas para mujeres”.