Recientemente, un grupo de piratas informáticos logró obtener las supuestas contraseñas tanto de computadoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Te puede interesar: EEUU sigue investigaciones para esclarecer origen del coronavirus
A raíz de ello, sujetos en redes sociales están relacionando al fundador de Microsoft en una enredada teoría de la conspiración que involucra al magnate como un “creador” del COVID-19.
La verdad
La filtración es de 41 mil contraseñas, la mayoría de ellas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el Banco Mundial , el Centro de Control y Prevención de enfermedades, la OMS, la fundación de Gates e incluso supuestos permisos del Instituto de Virología de Wuhan.
Este listado ha sido publicado en distintos sitios de internet como 4chan y en otros foros de discusión de la extrema derecha estadounidense. Las dependencias no han confirmado que las contraseñas reveladas sean suyas.
Sin embargo, 28 de las contraseñas eran la palabra “password” y de esta forma, logró ingresar a sistemas de la OMS el director general de la empresa australiana Internet 2.0, Robert Potter.
El directivo agregó que el resto de credenciales son palabras fáciles de adivinar y otras que pueden estar en cualquier base de datos de pirateo informático. Varios de estos permisos podrían formar parte de una intrusión de 2016 y fueron comercializadas en la Dark Web.
La “teoría”
Un sujeto en Twitter identificado como @AlexaanderSa alega que la filtración no fue de contraseñas sino de “correos” de la Fundación de Bill Gates, los cuales supuestamente tenían documentos sobre la “cruza” del virus SARS y el VIH, el cual daría origen al COVID-19.
Supuestamente esta “filtración” el coronavirus había salido de “un laboratorio p4 chino” y la pandemia fue inducida a través de un “cubo de hielo” en octubre del año pasado.
De acuerdo con los científicos más serios, no existe manipulación genética del virus SARS-CoV-2 que genera la pandemia de COVID-19, como publicaron en la revista especializada Nature y que te explicamos en este artículo.
Además, las teorías de la conspiración resultan ser exageraciones de “patrones y uniformidades. Creemos que vemos significado y sentido cuando realmente no lo hay”, afirmó Chris French, psicólogo de la Universidad Goldsmith de Londres al portal BBC Mundo.