Confirmando la opacidad que existe en torno al caso, el propio gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que ya son dos los detenidos como parte de las investigaciones por el asesinato de la periodista María Elena Ferral.

Hay que recordar que el sábado ocurrió la detención del reportero José “N”. Sin embargo, de acuerdo con el Ejecutivo, la Fiscalía detuvo a un segundo sospechoso de participar en el homicidio de la comunicadora, crimen registrado el pasado 30 de marzo en Papantla.

Te puede interesar: CEAPP no puede ser juez y parte en caso de María Elena Ferral

García Jiménez concedió una entrevista en un noticiero de radio en Xalapa, en donde subrayó que se procederá contra cualquier implicado y el proceso será “caiga quien caiga”.

“La Fiscalía General del Estado está llevando a cabo una investigación muy profunda porque aquí es caiga quien caiga, sea quien sea, vamos a dar no solamente con el autor material sino como ya lo hemos demostrado, con estos casos de relevancia mediática, vamos a dar con los autores materiales e intelectuales” añadió.

El Ejecutivo garantizó que se respetarán los derechos de los dos indiciados, pero habrá justicia.

“Mira que hemos marcado la diferencia con relación a casos anteriores, aquí hemos dado con los autores materiales sino con los intelectuales”.

Supuestas irregularidades

Este lunes se difundió un mensaje con las presuntas irregularidades registradas en la detención y control de la detención del reportero José “N”, aseverando que la Fiscalía lo único que busca es un chivo expiatorio:

*Fue detenido a las 15 horas del 23 de abril de este año, en la conducción de su vehículo cuando circulaba sobre la calle Independencia de la colonia La Ceiba de la ciudad de Poza Rica Veracruz, esto sin que los elementos que lo detuvieron le presentaran  una orden de cateo, la que era necesaria para poder abrir el vehículo que en derecho es una extensión de la propiedad que no puede ser invadida con la exhibición de una mera orden de aprehensión.

A las 15:30 horas fue trasladado a las oficinas de la Jefatura de Detectives de la Policía Ministerial del municipio de Papantla, Veracruz y a las 16:15 horas fue trasladado a la Sala de Juicio Oral de ese municipio desde ese momento quedó a disposición del Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal de aquel municipio.

Sin embargo, fue hasta las 21:35 horas de ese mismo día que dio inicio la audiencia inicial, encerrándose en esa sala el Juez de Control y la Fiscalía a solas con el indiciado y sin que éste estuviera debidamente representado por su defensa.

“Por otra parte, si bien es cierto que al iniciar la audiencia -Pepe- estuvo ya representado por un abogado defensor particular, también lo es que aquel no lo eligió libremente y hasta el momento la familia y aquel desconocen quien se los puso y quien le esté pagando al citado abogado pues con ellos ni siquiera ha hablado”.

El mensaje añade que el abogado no pidió un receso al inicio de la audiencia para leer la carpeta de investigación compuesta de más de mil fojas dividida en tres tomos.

Tampoco solicito la citación de los testigos de cargo y peritos durante el desarrollo de la audiencia, ni hasta el día de hoy en que será revocado, con la finalidad de interrogarlos.

Igualmente permitió la declaración e interrogatorio directo de la fiscalía y del Juez sin ponerlo en conocimiento, ni hacer valer su garantía de no declarar en su contra.

“No solicito la delimitación del hecho concreto y grado de participación en el delito que se le imputa y con qué medios de prueba la fiscalía acredita esos hechos y su probable responsabilidad. Lo que lo deja en el estado de indefensión del cúmulo de hechos, personas, circunstancias, conductas y pruebas narrados y exhibidos por la Fiscalía su imputación”.

Publicidad