Xalapa, Ver. Para la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios, el estado de Veracruz está siendo omiso puesto que no existe un plan estratégico de búsqueda de personas desaparecidas ni antes ni durante la contingencia sanitaria.

“No solamente es la importancia de que las autoridades informen qué es lo que están haciendo, sino que lo que estén haciendo vaya acorde a un plan estratégico no solamente para el estado de Veracruz sino a nivel nacional y en lo cual la Comisión Nacional de Búsqueda tiene una importante omisión respecto a la creación del Plan Nacional de Búsqueda”, dijo.

Te puede interesar: CNDH pide a Cuitláhuac continuar búsqueda de desaparecidos, pese a pandemia

Dijo que, aunque la realización de búsqueda de personas en campo está en pausa por recomendación de la Secretaría de Salud ante la pandemia puesto que implica la participación de las familias y un número importante de personas, tampoco existe certeza de la forma de trabajo de las dependencias del resto de tareas de búsqueda e investigación.

Remarcó que, ante la falta de un protocolo, se está ante una omisión del estado pues pareciera que las respuestas en Veracruz es generar una gran cantidad de compromisos respecto a la búsqueda, pero ya en cuestiones operativas, se nota una diferencia entre los casos que pueden atender y lo que se hace.

Refirió que esa es una situación que han expuesto en diversas ocasiones a los integrantes del Mecanismo Estatal de Coordinación para la Búsqueda de Personas donde interviene Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado, Dirección General de Servicios Periciales, Secretaría de Salud, Finanzas y Seguridad Pública.

Publicidad