La iniciativa de reforma que prevé la extinción de fideicomisos, con el argumento de que son opacos y se prestan a corrupción, tendría un efecto “desastroso” para la ciencia y el futuro cercano de México , advirtieron cientos de científicos, académicos e investigadores de instituciones educativas de todo el país.

La misiva dirigida a los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pide retirar la iniciativa.

En caso de que se someta a discusión en parlamento abierto, como han anunciado los promoventes, en comisiones o en el Pleno de las cámaras del Congreso, debe ser votada en contra, demandaron.

Anuncios

Te puede interesar: Con Fonden, diputados arrancarán parlamentos abiertos de fideicomisos

Los firmantes señalaron que sin la ciencia y la capacidad de generar conocimiento confiable, pierden todos los mexicanos.

Tras recalcar que el papel de los científicos e investigadores es crucial para enfrentar la pandemia por coronavirus, expresaron su extrañeza por la propuesta de la diputada Dolores Padierna, que prevé extinguir fideicomisos y fondos sin estructura orgánica.

Indicaron que de avanzar, serían eliminados todos los fondos que apoyan el desarrollo científico y la investigación en México, incluyendo los que opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fondos sectoriales establecidos con secretarías de Estado, fondos mixtos establecidos con los gobiernos de los estados y los fideicomisos que apoyan a centros de investigación de todas las instituciones educativas.

“De concretar esta iniciativa, los resultados serias desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano”, refrendaron.

Recalcaron que el proyecto implica una reducción sin precedente de los recursos para el sector, así como incertidumbre e inestabilidad en su asignación.

Extinguirlos o concentrarlos en el CONACYT, entorpecería la dinámica de investigación en cada centro público de investigación, anticiparon.

Calificaron como contradictorio el proyecto, al recordar que el pasado 15 de abril, líderes de todos los partidos en San Lázaro, incluyendo a los de Morena, se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Hacienda, el CONACYT y las instancias competentes, garanticen los recursos para el rubro, cumpliendo con eficiencia y eficacia.

Agregaron que los fondos y fideicomisos para la ciencia, son permanentemente evaluados, y los resultados de dichas revisiones son públicos.

Recordaron que ante la polémica desatada, la mayoría en la Cámara anunció que la iniciativa sería “congelada” temporalmente.

En ese tenor, pidieron a los diputados de Morena ser congruentes y no solo suspender temporalmente su análisis, sino retirar en definitiva una propuesta que “dañara la ciencia mexicana”.

Entre los firmantes figuran Néstor Garcia Canclini, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014; Eduardo Matos Moctezuma, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007; José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Guillermo Soberón, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1980.

También firman el exrector de la UNAM, José Narro; la exsecretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias; la activista Clara Jusidman; Segio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Jaime Parada Ávila, exdirector de CONACYT; la exconsejera electoral Jacqueline Peschard; Raúl Trejo Delarbre; y el exconsejero presidente del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Publicidad