La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados calificó de injusta y malinchista la contratación de 585 médicos y enfermeras de Cuba con un costo de 6.2 millones de dólares para participar en el combate a la pandemia de covid-19, en lugar de garantizar protección a los profesionales mexicanos de la salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
El PRI subrayó que el índice de contagio y mortalidad del personal sanitario por covid-19 en México es muy superior al de otros países en contingencia, pues hasta el 31 de mayo más de 20 mil se habían infectado y 271 había fallecido.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO nos agravia al contratar doctores cubanos: Colegios médicos
En ese contexto, colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas han manifestado durante los últimos días su inconformidad ante el convenio con el gobierno cubano que desplaza en los hechos a médicos y personal altamente capacitado.
La bancada priista en San Lázaro sostuvo que dicho acuerdo ignora y margina a los profesionales de la salud mexicanos que han dedicado esfuerzo y entrega en su formación profesional, pero ahora, con la excusa de la crisis sanitaria, son relegados por compromisos políticos.
“Esta actitud malinchista relega y ofende a médicos y personal de enfermería formado en las universidades de nuestro país, que han dedicado muchos años para adaptar sus planes y programas de estudio para atender las distintas patologías que presenta la sociedad mexicana”, remarcó.
El grupo parlamentario encabezado por René Juárez cuestionó además que se deje en manos de personal no calificado las vidas y la salud de mexicanos, pues no se ha establecido el grado de responsabilidad que tendrán los cubanos al atender a los enfermos, además de violar la Ley General de Salud, la Ley General de Profesiones y las normas mexicanas.
“La salud de la sociedad mexicana no puede ser hipotecada por compromisos de carácter ideológico o para pagar favores a los aliados internacionales del actual gobierno mexicano, pues es la vida de las y los mexicanos la que está en juego”, puntualizó.