Xalapa, Ver. La coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, advirtió que las llamadas reparadoras de crédito en Veracruz no están reguladas para operar y violan la Ley de Protección de Datos Personales al contar con bases de datos de información personal de los ciudadanos.
En el estado suman al menos 12 reparadoras de crédito por lo que dijo es urgente que las autoridades de la Secretaría de Economía regulen su actividad.
“Exhortamos a las autoridades del sector financiero y Secretaría de Economía para que se posicione sobre el tema y tomen acciones legales para su regulación y se revise su clausulado de contratos y se establezca un padrón”.
Y exigió A la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que pidan a las empresas para que dé a conocer cómo obtienen la información personal de los deudores, tales como números telefónicos, información financiera y crediticia y e incluso hasta ingresos.
“Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes y a la Profeco para se requiera a las reparadoras de crédito para que informen cómo obtiene información personal de los deudores”.
Dijo además que estas empresas operan de manera abusiva porque en sus contratos llegan a cobrar hasta el 30 por ciento del monto que logran “descontar” de la deuda de sus clientes, lo cual dijo es injusto.