El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura estatal, podrían sesionar de manera privada cuando la naturaleza de los asuntos así lo requieran y los acuerdos que se tomen serían válidos por la mayoría de sus miembros presentes, sin necesidad de que asista el presidente o la presidenta.
Así lo propuso el diputado morenista, Raymundo Andrade Rivera, en la sesión de este martes y que busca cambiar los artículos 12, fracción VII del 33, el 100 y la fracción V del 103, la fracción X del 107 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Te puede interesar: Duarte mintió en declaración; reconoció ante el SAT bienes no reportados
El proyecto propone adicionar la Sección Cuarta BIS, denominada del Vicepresidente, así como el artículo 106 BIS, la fracción XI recorriendo las subsecuentes en su orden natural del artículo 107.
En las modificaciones se propone que, para el ejercicio de sus atribuciones, el Pleno del Consejo de la Judicatura deberá reunir, cuando menos, a tres de sus integrantes, cuya mayoría será suficiente para la legalidad de sus acuerdos y resoluciones sin que sea necesaria la presencia del presidente o presidenta.
Cabe recordar que éste se compone d cinco miembros y se encarga de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, elaborar el anteproyecto anual de presupuesto de egresos, ejercer el presupuesto del Poder Judicial con excepción del Tribunal Superior de Justicia, atender las observaciones y recomendaciones que le formule el Órgano de Fiscalización Superior, entre otras.
En tribuna, Andrade Rivera dijo que con esto se propicia que las decisiones sean basadas en los consentimientos y no en los desacuerdos, los temas que se sometan a sus consideraciones serán validados por el dialogo, la razón y la concordia, fomentando con esto un consenso transitivo al conflicto permanente.
“El proyecto erradica las dudas generadas por el devenir de la cotidianidad de la función pública, gracias a que, confiere de manera expresa la obligatoriedad de que se presenta al Consejo de la Judicatura para su aprobación diversos cargos de la estructura organizacional del Poder Judicial”, afirmó.
El integrante de la Bancada de Morena plantea en el artículo 100 que las sesiones del Consejo de la Judicatura sean públicas, salvo aquellas en las que la naturaleza del asunto requiera que sean privadas a juicio del Consejo.
“Para que pueda sesionar válidamente el consejo, cuando menos, a tres de sus integrantes cuya mayoría será suficiente para la legalidad de sus acuerdos y resoluciones”, dice la redacción de su iniciativa.
En el caso del artículo 106. Bis, estipularía que ante la ausencia del presidente en alguna sesión, se elegirá de entre los miembros del Consejo a un Vicepresidente, quien fungirá como tal únicamente en dicha sesión.
El pleno del Tribunal Superior de Justicia, conformado por nueve integrantes, se encarga de conocer y resolver las controversias constitucionales, acciones de inconstitucional dad, acciones por omisiones legislativas, los juicios políticos.
Además, se faculta a la Secretaría de Acuerdos a convocar a sesiones, previa petición realizada por cualquiera de sus miembros.