Con 33 votos a favor y 13 en contra el Congreso del Estado aprobó la reforma propuesta por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para reformar la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz (COLVER).
Ahora el Ejecutivo será presidente de la Junta de Gobierno, contando con facultades para proponer el nombramiento o remoción del Rector, ahora secretario Técnico.
Te puede interesar: Gobierno de Veracruz oculta contratos y adquisiciones para atender Covid-19
El dictamen determinó que los organismos públicos descentralizados forman parte del Poder Ejecutivo y la medida se trata de una política acorde con la austeridad del actual Gobierno.
Al extinguir la actual Junta de Gobierno, también se aprobó que en la ausencia del gobernador será el secretario de Educación del Estado quien ocupe el cargo de vicepresidente; por su parte, el secretario Técnico pasa a ser rector del Colegio, teniendo derecho a voz, pero no a voto dentro de la Junta.
Además, ahora el Órgano Interno de Control será dependiente de la Contraloría General del Estado y el nombramiento de su titular, la designación de su personal, y sus funciones y atribuciones deberán realizarse de acuerdo con la propia Contraloría.
Al respecto, diputados de oposición criticaron la medida. El legislador Bingen Rementería afirmó que el Colegio pasará a convertirse en un espacio para la colocación de funcionarios del actual Gobierno.
Haciendo uso de la reserva del articulo uno, el legislador Gonzalo Guízar, lamentó que se le quite autonomía al COLVER, lo que en su opinión representa un retroceso, afirmando que se trata de una medida inconstitucional.
De esta manera se constituirá, por única ocasión, la Junta de Instalación, siendo integrada por el presidente que será el Gobernador del Estado o su suplente, el vicepresidente, para resolver sobre la designación del Rector, así como tomarle la protesta de Ley.