Desde el pasado 20 de agosto un grupo de trabajadores del ingenio La Gloria en el municipio de Úrsulo Galván, colocaron banderas rojinegras y mantienen tomadas las instalaciones industriales, impidiendo la producción de alcohol que la empresa comprometió en marzo pasado con el gobierno federal para la elaboración de gel antibacterial y los diversos productos sanitizantes requeridos para afrontar la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar que, como cada año, concluida la zafra, el ingenio realiza en estos meses las reparaciones de toda la maquinaria del ingenio, dado que, en diciembre próximo inicia la nueva zafra. El ingenio funciona desde la década de los veinte del siglo pasado y los dueños actuales son de origen cubano.

Se trata de un problema interno de la sección 20 del sindicato azucarero, que de alguna manera debe ser resuelto en definitiva para mantener la productividad de la empresa, y no detener los trabajos en la Destilería. 

Anuncios

El presidente López Obrador informó en abril que tres ingenios veracruzanos (entre ellos La Gloria) entregan la producción total de alcohol para enfrentar la pandemia de COVID-19. Por ello, los empresarios encabezados por el señor Carlos Seoane, solicitan la intervención urgente del gobierno federal y del estatal para solucionar este problema, que consideran injustificado y lesivo para sus intereses.

Los trabajadores inconformes exigen el pago de varios millones de pesos por concepto de utilidades y otras prestaciones y esperan que las autoridades escuchen conciliatoriamente las posiciones de las dos partes. 

Te puede interesar: Ingenios y alcoholeras de Veracruz donan producto para gel sanitizante

He aquí el comunicado íntegro:

Publicidad