Autor: Virginia Bautista

El poeta del amor, pero también del exilio y de la nostalgia. El uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) llega al centenario de su nacimiento, que se conmemora mañana, con una obra “muy viva, vigente y bien representada”, debido a que está nutrida, además de sentimientos y pasiones, de ideas como la justicia, la solidaridad y los derechos humanos.

Tanto en su poesía, como en su narrativa y dramaturgia, vemos cómo todo el tiempo se están alimentando estos conceptos, el exilio y la nostalgia. El exilio que provoca nostalgia y la nostalgia que muchas veces provoca un exilio personal”, afirma en entrevista con Excélsior la editora Mayra González.

Te puede interesar: Este gobierno no compra libros, se dedica a adoctrinar: Pérez Gay

La directora de Alfaguara en México, sello que edita la obra del autor de La tregua y Gracias por el fuego en los países de habla hispana, excepto Uruguay, Argentina y Chile, comenta que si bien su propuesta literaria está enclavada en los diferentes momentos históricos que le tocaron, aún resuena hoy en día por la situación política que vivimos.

Fue un enamorado, un luchador político, un hombre que supo qué era una dictadura e incluso la tortura. Sigue habiendo desigualdades, seguimos buscando la justicia. En su obra encontramos sentido a estas palabras”, considera.

Cuentista, novelista, poeta, dramaturgo y periodista, el autor de más de 80 libros, algunos traducidos a más de 20 idiomas, es, junto con Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti e Ida Vitale, entre otros, uno de los exponentes más destacados de la llamada “Generación crítica uruguaya”.

Hijo de inmigrantes de origen italiano, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Vivió un largo exilio de 12 años en Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), La Habana (Cuba) y Palma de Mallorca y Madrid (España). Y en 1985, con la restauración de la democracia, regresa a su país natal, donde murió a causa del asma, enfermedad que lo había acompañado toda su vida, el 17 de mayo de 2009, a los 88 años.

Benedetti fue muy cercano a México, y a su gente; los lectores mexicanos lo querían mucho. Los recitales que ofrecía siempre se desbordaban y se quedaban largas filas de personas sin entrar. México es uno de los países donde más se vende su obra, está entre los tres primeros. Esto es síntoma de que se está releyendo al paso de las generaciones”, explica González.

Detalla que es precisamente su novela La tregua (1960) la que más se vende, tanto en formato DeBolsillo, el popular, como el de Alfaguara. “El resto de su obra siempre se está reimprimiendo, El amor, las mujeres y la vida, Pedro y el capitán, El porvenir de mi pasado, Primavera con una esquina rota, sus Inventarios. Es una obra muy viva”, añade.

La editora se dice sorprendida de que el equipo de la editorial que supervisa las redes sociales ha encontrado “una gran cantidad” de foros y grupos en Facebook sobre la poesía de Benedetti. “Es un autor que está en la conversación”.

BIOGRAFÍA POÉTICA

Mayra González explica que, para la celebración del centenario del natalicio de Benedetti, no se consideró necesario rediseñar o relanzar toda su obra; sólo se planeó, desde el año pasado, la publicación de la Antología poética preparada por el cantautor Joan Manuel Serrat.

Él releyó completa la obra poética de Benedetti. La estuvo trabajando y pimponeando, justo en lo más fuerte de la pandemia, con la editora Carolina Arreollo, y revisaron uno a uno qué poema entraba y cuál salía, cómo completar la biografía poética de autor.

Decidió hacer una curaduría cronológica; así que, tanto el lector que conoce al poeta, como el que se aproxime por primera vez a él, se dará cuenta de que la manera como está acomodada la poesía nos va contando su vida: dónde estaba, si estaba enamorándose, cuál era su preocupación. La antología invita a repasar su vida”, expresa.

En 1985, el poeta y el cantautor trabajaron juntos para componer el disco El sur también existe, con canciones musicalizadas por Serrat que son en su mayoría versiones de poemas de Benedetti (todas, excepto la que da título al disco, que ambos compusieron en coautoría) y que se convertiría en uno de los más emblemáticos de Serrat. Ése fue el punto de partida de una amistad entre los dos, que se mantuvo intacta hasta la muerte del poeta en 2009.

Serrat apunta en el prólogo que fue su gusto personal el que guió la antología. “Confío en que aquí estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila: el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado; y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser”.

LOS DATOS

El centenario de Benedetti se celebrará con un recital poético en la sede del Instituto Cervantes de España, mañana a las 19:00 horas (12:00 horas de México).

La Antología poética, preparada por el cantautor español Joan Manuel Serrat, servirá de hilo conductor a este homenaje.

Participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara; Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Marwan, Vanesa Martín, Juan Cruz, Chus Visor, Ismael Serrano, Rozalén y Leiva.

El acto se retransmitirá en directo desde la página web del Instituto (www.cervantes.es) y por su canal de YouTube: https://youtu.be/uiFk4Ib_UT0.

En México, se recordará al uruguayo con la bohemiada 100 años, 100 minutos con Mario Benedetti el 24 de septiembre, a las 18:30 horas; y contará con la participación de la booktuber Valentina Trava, la actriz María Aura, el músico Fernando Rivera Calderón, el escritor Benito Taibo y los lectores de autor. La cantante Tania Libertad será la invitada especial.

Publicidad