La diputada federal María Chávez Pérez de Morena propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar hasta con cinco años de prisión a quien cometa prácticas de maltrato contra animales domésticos.

La iniciativa busca castigar acciones como el abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte hacia los animales.

Al presentar su propuesta, la legisladora morenista explicó que el objetivo central es erradicar el maltrato que sufren los animales y protegerlos.

Anuncios

Te puede interesar: Pide Mario Delgado auditoría a bancada de Morena 

Expresó que en el actual escenario nacional, abordar el tema del maltrato y crueldad hacia los animales podría resultar superfluo, especialmente ante las circunstancias de inseguridad, pero consideró que se trata de un tema que alcanza hasta los 60 mil casos al año en el país.

Citó como ejemplo el hecho de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibe más de cuatro mil 200 animales, de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64 por ciento son perros (25 de los cuales pertenece a la raza pitbull), 18 por ciento gatos y el restante son vacas, caballos o cerdos u otro tipo de animales.

Chávez Pérez consideró que no sancionar el maltrato animal puede convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal.

“No debemos perder de vista las conductas que puedan, a futuro, causar mayores problemas”, dijo.

Añadió que el maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que muchas veces tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

¿Qué significa el maltrato animal?

La propuesta define como maltrato, a todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento que afecte el bienestar y que ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

La reforma propuesta consiste en modificar el artículo 419 Bis, para que se impongan penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos días de multa, a quien proceda contra los animales con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, que provoque lesiones o ponga en peligro la vida.

También propone un apartado para que, quien realice dichas prácticas de maltrato, y además capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro tipo de proyección o difusión, ya sea en medios impresos o digitales, sea castigado.

De igual manera, incurrirá en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.

Publicidad